Kambal

Ko’ox Kambal

Ko’ox Kambal significa “Vamos aprendiendo” en Maya. Este programa con duración de 3 meses es dirigido a artesanos en México para su desarrollo económico y social. Estos cursos trabajan el desarrollo integral y personal de cada artesano, así como sus habilidades técnicas profesionales. Por el momento hay más de 180 artesanos registrados en el programa piloto. Este programa es ofrecido en 3 distintas ubicaciones del estado de Yucatán para tener un mayor alcance e impacto. Ubicado en Izamal, Valladolid y Teabo, cada sede cuenta con un registro de entre 60 y 80 artesanos.

 

Para el desarrollo integral y personal se incluyen cursos enfocados a la nutrición, trabajo en equipo, comunicación efectiva, empoderamiento y finanzas personales. La inclusión de estos talleres y cursos viene a base de observación y detección de necesidades encontradas en entrevistas previas.

 

Para el desarrollo de técnicas y habilidades profesionales, se ofrecen cursos y talleres enfocados al diseño, tendencias, colorimetría, corte y confección, patronaje entre otro, en un esfuerzo para perfeccionar las habilidades que los artesanos ya poseen y brindarles la oportunidad de tener una mejora en la calidad de sus prendas y tener un desarrollo económico óptimo.

 

Creemos firmemente que para tener un desarrollo social y económico duradero es crucial incluir y trabajar en el desarrollo integral tanto como profesional, de esta manera los artesanos pueden tener conocimiento necesario para sobresalir, crear e innovar dentro y fuera de sus comunidades.

El programa piloto de Ko’ox Kambal 2020 fue organizado con la ayuda de la Secretaria de Gobierno a través de La Casa de Las Artesanías de Yucatán quien ayudo en la facilitación de logística del programa y la distribución de materiales para los talleres.

Todos los talleres y cursos son ofrecidos por profesionales en las áreas para asegurar la calidad del aprendizaje y la enseñanza.

 

Debido a la pandemia del coronavirus COVID-19, el programa de Ko’ox Kambal 2020 ha sido pospuesto hasta nuevo aviso.

chanwildartesanos5